Calidad educativa. Retos y oportunidades

 La Fundación Ciudadanía y Valores ha organizado una  Jornada bajo el título Calidad Educativa. Retos y oportunidades  que contó como ponente con  D. Gabriel Fernández Rojas. Presidente del Consejo Escolar de Madrid y entre los asistentes: D. Antonio  Amate Cruz. Secretario General. Federación de Enseñanza de U.S.O.; Dña. Beatriz Barraca. Vocal de  la  Fundación Internacional Studies; D. José Manuel Caballero. Director Programa Bilingüe Ucetam PBU; D. David Cervera. Consejero Técnico. Instituto Nacional valuación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.; D. Miguel  Córdoba. Profesor titular de Economía, Universidad San Pablo CEU.;D. David Delgado. Asesor de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas; Dña. María Díaz de la Cebosa. Presidenta de la Fundación Internacional Studies;  D. Juan Díez Nicolás. Catedrático de Sociología. Universidad Complutense de Madrid; Dña. Paz García. Jefa del Dpto. de Orientación y Diversidad Escolar CRIF Las Acacias; Dña. Marta Genís. Director del Dpto. de Lenguas Aplicadas. Universidad de Nebrija; Dña. Cristina  Jardón. Pedagoga. Formadora de docentes en Inteligencia Emocional y Emprendimiento. Experta Infantil Waldorf; Dña. Begoña Ladrón de Guevara. Presidenta de COFAPA; D. Luis Manuel Martínez. Jefe  del  Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Rey Juan Carlos; D. José Milán. Ingeniero de Caminos. Coordinador general de la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP); D. Juanjo Nieto. Presidente de MEP; D. José María Román. Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores; D. Miguel Sancho. Presidente de la  Fundación Europea Sociedad y Educación; Dña. Randa Sayegh Hamati. Profesora de Civilización y Cultura Árabe Universidad Rey Juan Carlos.  Universidad Alfonso X el Sabio; D. Javier Wrana. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Presidente del Consejo escolar de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, basó su exposición en los datos aportadas por el último informe de la Comunidad de Madrid en materia de educación del que se puede concluir que la calidad educativa de Madrid está por encima de la  media europea. La  Comunidad de Madrid ha hecho los deberes según las recomendaciones de la OCDE. Y eso ha hecho que La puntuación obtenida en Lectura Matemáticas y Ciencias superan  la media de la Unión Europea y la media de la OCDE.

Para el presidente el acierto de la Comunidad de Madrid ha sido poner en práctica los parámetros que según la OCDE son claves para mejorar el nivel educativo: Formación del profesorado, liderazgo en la dirección escolar, incentivar la autonomía de los centros educativos, programas de excelencia y promoción de las evaluaciones externas.

Desde la Comunidad de Madrid han sido  promovidas las actuaciones de formación permanente del profesorado financiadas con fondos públicos. Asimismo, se desarrollaron actividades de formación permanente del profesorado con la colaboración de las entidades colaboradoras.

Por otro lado durante el curso 2011-2012 se presentaron candidatos para cubrir el 79,6% de las plazas convocadas para directores, de los cuales el 66% superó el proceso de selección. Realizaron la formación específica 46 nuevos y todos ellos resultaron aptos. “Los directores de centros escolares tienen un papel esencial en la mejora de los resultados de los alumnos y su incidencia en la motivación y en las capacidades de los profesores”, dijo Fernández Rojas.

Llegados a un punto de mejora en la calidad del profesorado y directivos ha sido más factible impulsar la autonomía de los centros  depositando  la confianza en los equipos directivos y docentes. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid reguló en el curso 2011- 2012 el procedimiento de autorización a los centros para poner en marcha proyectos propios de autonomía curricular. Se consiguió un  elevado número de solicitudes: 209, de los cuales, 157 cumplen las condiciones de la convocatoria y se están desarrollando en los centros. Los proyectos propios refuerzan áreas y materias instrumentales y se adecuan a las necesidades de sus alumnos.

Desde el curso 2007-2008 se realiza esta evaluación a alumnos de sexto, 3er curso de ESO y 1er curso del Programa de Diversificación Curricular. Una de las finalidades de la Prueba CDI es conocer el grado de adquisición que tienen los alumnos de los conocimientos y destrezas indispensables en cada una de las etapas de la Educación Obligatoria.

El Programa de Excelencia en Bachillerato  que se inició en el curso 2011-2012 pretende dar respuesta a aquellos alumnos de Bachillerato que manifiesten una especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, así como en los métodos que les son propios. Su implantación en la Comunidad de Madrid ha sido clave para le mejora en los resultados del último Informe PISA  colocando a la Comunidad de Madrid entre las regiones más destacadas.

Al final de este texto se ofrecen las aportaciones de varios de los expertos presentes en la Jornada, pero destacamos las aportaciones de otros como Javier Wrana, que como profesor universitario reclama un ranking de universidades al estilo del que se hace en otros países de Europa y América. Lo cual repercutiría sin duda en la calidad de la enseñanza universitaria y su profesorado. En la misma línea José Manuel Caballero pedía la evaluación externa que ya se hace en la Comunidad de Madrid, para todos los centros buscando siempre la superación en calidad de de todos los centros. La profesora Sayegh advertía que esta autonomía debe ser algo consustancial al alumno desde pequeño.

Los expertos coincidieron en la importancia del bilingüismo, pero como expuso Begoña Ladrón de Guevara no puede ser la base de una gran calidad educativa. Y  si en algo estuvieron de acuerdo todos los expertos es la necesidad de la integración de la familia en el proceso educativo. De hecho para Juan José Nieto, el fracaso escolar está directamente relacionado con el fracaso social.

Para Antonio Amate la escuela se ha convertido en un paso de exámenes, no de aprendizaje y ahí radica uno de los principales obstáculos para la mejora en la educación: la excelencia no está bien vista. Defiende una intensa y muy mejorable formación en el profesorado, pero también la autonomía de los centros en su elección que según Amate se ve limitada por el régimen funcionarial. No se mostró de acuerdo por el tan manido Pacto educativo, ya que según él, los partidos sólo son capaces de definir la educación desde la ideología particular.

José María Román en la conclusión del acto, hacía asimismo alusión al pacto que no se debe entender nunca como “que todo el mundo pacte conmigo”. Los políticos, dijo Román, tienen la responsabilidad del interés general y la implicación es absolutamente necesaria.

 

Adjuntos


Deja un comentario