Perspectivas para la seguridad europea en el contexto actual

La  Fundación Ciudadanía y Valores ha  organizado una jornada de expertos  bajo el título Perspectivas para la seguridad europea en el contexto actual  cuyo ponente ha sido el doctor en Seguridad Internacional Francisco J. Ruiz. La jornada adquirió especial relevancia por la presencia de las Embajadas de Rusia y Ucrania, representados por Dimitry Sokolov, primer Consejero de la embajada rusa en España y Volodomyr Karsilchuk, Consejero de asuntos económicos y comerciales de la embajada de Ucrania.

Asistieron a la Jornada, el ponente D. Francisco J. Ruíz. Doctor en Seguridad Internacional, profesor de la Escuela superior de las Fuerzas Armadas.. D. Jesús Avezuela. Letrado del Consejo de Estado. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. D. Miguel Ángel Ballesteros. General de Brigada. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). D. Miguel A. Benedicto. Secretario General Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. D. Juan Díez Nicolás. Catedrático de Sociología. Universidad Complutense de Madrid.  D. Guillaumes i Rafols. Diputado del. G.P. Catalán (CiU) ( GC-CiU ). D. Paul Gordon. Co-fundador y Ex-Secretario de Organización del Partido Conservador británico en Madrid. Miembro del Scottish Conservative and Unionist Party. D. Volodymyr Krasilchuk. Consejero Asuntos Económicos y Comerciales, Embajada de Ucrania. D. Diego López Garrido. Catedrático de Derecho Constitucional, ex Secretario de Estado para la UE Diputado del G.P Socialista. Actualmente también Vicepresidente del Grupo Especial para el Mediterráneo de la OTAN. D. Fernando Maura. Responsable de Política Internacional del Consejo de Dirección de UPyD y candidato número tres para las Elecciones al Parlamento Europeo. D. Nicolás Salmerón. Asistente de investigación, FRIDE. D. Emilio Sánchez de Rojas. Coronel de Artillería.  CESEDEN – Escuela de altos estudios de la defensa. D. Dimitry Sokolov. Primer Consejero de la Embajada de Rusia. D. Javier Tajadura. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco. Dña. Marta Tello. Dontknow.net.

Los dos consejeros, Krasilchuk y Sokolov  contribuyeron en un marco de diálogo al debate sobre la seguridad europea, sin dejar a un lado la tensión evidente que viven ambas naciones. Para Ucrania la injerencia de Rusia es evidente y así lo ha reconocido la UE. Afirmó que en el contexto de la fragilidad de la seguridad europea Ucrania se ha convertido en un polígono de controversia al que contribuye la sofisticada propaganda “antiucraniana”, las  guerras comerciales y de gas sistemáticas, injerencias en los procesos democráticos de Ucrania…

Para el Consejero Sokolov, sin embargo, la amenaza rusa no existe, no hay datos oficiales sobre la supuesta concentración de fuerzas rusas.  Y al contrario de lo que se dice Rusia no está en contra de la unidad de Ucrania, como lo prueba la cooperación de los últimos años en materia económica, política, suministros energéticos a precios asequibles. Pero cree que Ucrania debe superar su crisis interna mediante una reforma constitucional para que el pueblo plurinacional ucraniano se sienta cómodo dentro de Ucrania.

En este punto coincidía con los expertos que reafirmaron que el futuro de Ucrania no depende fundamentalmente de  la protección de Europa, depende de sus reformas internas ante la corrupción,  problemas judiciales, en definitiva reformas  democráticas para adquirir legitimidad.

Francisco Ruiz, apuntaba que Ucrania es un país diverso y complejo, que se ha puesto en una situación de grave crisis y ruptura que esperamos supere. En cualquier caso los expertos han coincidido en ser confiados en la posibilidad de que  dentro del marco de la Política de Seguridad y Defensa de la UE se puedan impulsar medidas de optimización.

El doctor Ruíz asume plenamente la idea de que la UE es el marco más adecuado para responder a los nuevos desafíos multidimensionales. Sólo entonces se podría alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el que desarrollar una PCSD más coherente y eficaz. Esos acuerdos deberían ir en la línea de  que Europa debe gastar mejor (y más)  en su seguridad y defensa, optimizar las capacidades existentes, es decir, conseguir una cooperación multinacional y ser más coherente en su acción exterior con la elaboración de una Estrategia Global Europea y la definición de un modelo estratégico común pero sin aspirar a incluir a todos los miembros.

Entre las propuestas del doctor Ruíz estaría la creación de un Cuartel General permanente de nivel estratégico-militar y si no hay acuerdo a 28 por la oposición del Reino Unido, debería constituirse por medio de una CEP liderada por el Trío de Weimar + 2 (Alemania, Francia y Polonia + Italia y España).

Los expertos han coincidido en calificar de éxito el hecho de que se haya celebrado una reunión del Consejo (diciembre de 2013) que tuviera como eje central la PCSD, cuyas conclusiones se recogen en la Declaración final del Consejo, e incluyen medidas concretas en tres ámbitos: incremento de la efectividad, visibilidad e impacto de la PCSD; desarrollo de capacidades; y fortalecimiento de la industria europea de defensa.

Las urgencias  de unidad, coherencia e impulso de la defensa Europea son mayores, insistía Francisco Ruíz, ante el relativo desentendimiento de EEUU por la seguridad de Europa y su vecindario, lo que obliga a la UE a dar un definitivo paso al frente: “la OTAN ya no basta”, concluían los expertos. Por el contrario, los limitadores son la tradicional incoherencia interna de los estados-miembros, incapaces de definir una Estrategia Global para la Unión, algo que se ha visto agravado tras las ampliaciones al Este, y la omnipresente crisis económica, que ha focalizado por completo la atención en detrimento de las restantes políticas.

Tajadura afirmaba que  ceder soberanía a  la UE refuerza los estados en la línea de Paul Gordon para el que  la desintegración de diversos países de Europa afecta a la Seguridad europea. No se mostró de acuerdo el diputado Rafols para el que El movimiento nacionalista catalán es pro-occidental y por lo tanto  no es  una amenaza para la PSCD.

No se puede pensar en una política de defensa nacionalizada, decía López Garrido,  se necesita un “eurogrupo de la defensa”  ya que los intereses europeos no son clónicos de  los de EE.UU.

En referencia al conflicto Ucraniano el diputado López Garrido decía que  a EE. UU le interesa Ucrania pero evidentemente no para entrar un conflicto armado.  De hecho opinaba que la solución no es aislar a Rusia, sí sanciones, pero el diálogo es fundamental. En un interesante diálogo con el Consejero ruso, Diego López- Garrido le preguntaba  qué consecuencias tenían las palabras de Putin “Allá donde haya rusos se les defenderá”. A lo que Sokolov respondió que “Preocuparse por los rusos no significa defender una intervención militar; si las importantes minorías rusas se sienten amenazadas, ¿por qué Rusia no puede defender los derechos humanos de los rusos, al igual que occidente se reserva la defensa de los derechos humanos de cualquier otro grupo?.”

Para el consejero ruso la seguridad en europea es algo inacabado e imperfecto y  Rusia propone que sea una seguridad compartida e igual para todos, nuestros socios europeos se sientes protegidos por la otan, pero si hay otros socios que no  se sienten protegidos es que algo no va bien.  No se debe dudar de que el  ruso se siente europeo con unos orígenes y una historia común y quiere colaborar con el espíritu constructivo de Europa, teniendo en cuenta los intereses de todos los países.

En su intervención el coronel Sánchez Rojas, opinaba que las estrategias de la UE son inefectivas ya que funcionan sin objetivos, apremia la  necesidad de unificar la decisión política. Vamos por buen camino pero de manera lenta. Falta de visión a medio y largo plazo. En total acuerdo se mostró el General Ballesteros para el las operaciones de paz funcionan con el “tacticismo” sin medir las consecuencias a medio y largo plazo. Para el general falta cultura de seguridad y defensa, España no percibe las amenazas, ni siquiera la yihadista o la energética a pesar de nuestra dependencia. Salmerón en relación a estas amenazas, que el europeo no percibe, apuntó que los riesgos nos unen aun de áreas geográficas distintas, por lo que se debe encontrar el denominador común.

¿Sería más efectivo para una política de seguridad y defensa efectiva un comisario de defensa? Sí para Fernando Maura,  convencido de que contribuiría a que el ciudadano europeo perciba las amenazas como propias. Contribuiría además una importante y buena estrategia de comunicación apuntaba Benedicto.

Comunicación estratégica que contribuya al diálogo, decía José María Román, ya que su ausencia es un déficit para la construcción de Europa.

Aunque la idea de un ejército único dirigido desde Bruselas sigue estando en el ámbito de la ciencia ficción, una conclusión general es que la UE debe conseguir mayor cooperación multinacional y ser más coherente en su acción exterior.

Deja un comentario