La profesora María Calvo Charro, autora de ensayos sobre temas sociales relacionados especialmente con la familia, la educación, la igualdad, la feminidad y la masculinidad, participó en una nueva sesión del ciclo “Atrévete a pensar. Una mirada crítica al pensamiento dominante”.

Betty Friedan (1921-2006), considerada la madre del feminismo moderno, escribió “La mística de la feminidad”, un libro clave en la historia del pensamiento feminista y considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX.  En este libro, la autora expone la situación de las mujeres en los años cincuenta, denunciando su sometimiento a una “mística” de la feminidad, un arquetipo en el que, por presión social, política y de mercado, debían someterse para ser consideradas mujeres de éxito.

El pasado 30 de enero celebramos una sesión en la que analizamos, de la mano de María Calvo Charro, profesora titular de la Universidad Carlos III; Benigno Blanco, jurista y José María Beneyto como moderador, esta importante obra de Betty Friedan.

El ciclo “Atrévete a pensar. Una mirada crítica al pensamiento dominante”, persigue detectar las tendencias de fondo de nuestra época proporcionando una visión crítica y ayudar al lector a estar al día de las corrientes culturales e ideológicas actuales, reconociendo sus aportaciones al mundo de las ideas en contraste con la tradición central del pensamiento humanista de Occidente.

 

Próximas sesiones

  • Teoría de la Justicia, de John Rawls por Ignacio Sánchez Cámara.
  • El error de Descartes, de Antonio Damasio por Salvador Anaya González.
  • El género en disputa, de Judith Butler por María Teresa Russo.
  • El segundo sexo, de Simone de Beauvoir por Carmen Sánchez Maillo.

Participaron en este debate

María Calvo Charro

Profesora titular de la Universidad Carlos III, en el área de Derecho Administrativo. Profesora del Máster Cristianismo y Cultura Contemporánea de la Universidad de Navarra. Investigadora visitante en la Universidad de Harvard (Cambridge, USA) y profesora visitante en la Universidad de William and Mary (Williamsburg, Virginia).

Benigno Blanco

Jurista. Exsecretario de Estado, expresidente del Foro de la Familia y exdirector de los servicios jurídicos de Iberdrola.

José María Beneyto

Catedrático de Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario Europeo y Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU. Director de FUNCIVA.