¿Cómo se produce la protección de colectivos especialmente vulnerables? ¿Qué rol puede asumir la reflexión jurídica y ética frente a ello? José Antonio Santos Arnaiz y Andrés Ollero reflexionaron sobre estas cuestiones en una nueva sesión del ciclo “Derechos Humanos y convivencia cívica”.

El pasado 26 de febrero, la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) presentó una nueva conferencia cuyo foco fue la protección jurídica de personas vulnerables.

Existen los derechos humanos porque colectivos como el de los ancianos, los pobres energéticos, los solicitantes de asilo, los menores, las personas con discapacidad, entre otros, sufren injusticias.

Los altos tribunales son los encargados de proteger, a nivel nacional y supranacional, a los individuos frente a posibles daños de terceros. En el ámbito judicial, se persigue un mínimo ético, el cual implica responsabilidad de y hacia los otros.

La discusión sobre la vulnerabilidad es especialmente relevante en la sociedad actual, la cual funciona bajo una lógica individualista y no repara en la presencia del otro como un igual. La reciente pandemia y los últimos conflictos armados han vuelto este tema aún más urgente. Se precisa de los derechos humanos y de los órganos encargados de su protección para conseguir una efectividad realmente plena en la defensa de este tipo de colectivos.

Participaron en esta sesión

Ponente

José Antonio Santos Arnaiz

Es profesor titular de Filosofía del Derecho y secretario Académico del Departamento de Derecho Público II de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido becado como Investigador sénior por la Fundación Alexander von Humboldt y por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), así como Investigador Prometeo por la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación de Ecuador. Ha publicado artículos en diferentes idiomas sobre temas de Filosofía del Derecho y Derecho Público. Ha sido profesor y/o investigador visitante de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort y la Universidad de Gotinga en Alemania, la Universidad de Taipei en Taiwán, la Universidad del Salento en Italia, la Universidad de Guayaquil en Ecuador y la Universidad de Piura en Perú.

Entre sus varios premios y reconocimientos destaca el Premio Académico Luis Portero de Derechos Humanos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada; el título de Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y el de Consejero de la Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Panelista

Andrés Ollero

Secretario general del Instituto de España, elegido por los directores y presidentes de las diez Reales Academias en él integradas. Académico de Número de la Real de Ciencias Morales y Políticas desde 2007. Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, tras cumplir su mandato de nueve años, por elección del Congreso de los Diputados. Diputado al Congreso por Granada encabezando la convocatoria durante cinco legislaturas por elección de sus conciudadanos.

Durante veintiún años ocupó la Cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y durante quince en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alba Iulia (Rumanía) y ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de la Orden al Mérito Constitucional y la Cruz de Oficial al mérito por la República de Austria.

Moderador

José María Beneyto

Director de la Fundación Ciudadanía y Valores. Es catedrático de Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario Europeo y Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU.  Es titular de la Cátedra Jean Monnet «ad personam» de la Unión Europea (Derecho Europeo e Identidad cultural europea). Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Münster.